< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Personería al Resguardo Indígena.

Con la asistencia de más de 250 personas pertenecientes a la Comunidad Indígena se desarrolló la Jornada de Dialogo Social y Suscripción de Acuerdos Participativos en el Resguardo Indígena del municipio; hasta allí llegó el Personero Daniel Antonio Ayala Mora; el Alcalde Municipal, Leonardo Donoso Ruiz; el Presidente del Concejo, Cesar Camilo Hernández, secretarios de Despacho  y funcionarios de la Administración Municipal para reunirse con la Comunidad Indígena de Cerca de Piedra y Fonqueta en cabeza de su Gobernador Luis Gabriel Montañez.

El gran Dialogo social entre la Administración y la comunidad dejó acuerdos que esperamos beneficien a las dos partes; temas como la seguridad, educación, infraestructura, servicios públicos, violencia intrafamiliar y ordenamiento territorial fueron fundamentales en este encuentro en el que el Alcalde Municipal propuso crear una mesa de trabajo para construir un convenio interinstitucional respetando la autonomía del Resguardo Indígena, en el que se determine las obligaciones tanto del resguardo como de la administración en general.

Agradecemos al señor Gobernador por abrirnos las puertas de su comunidad y permitir que la Personería Municipal llegue a su comunidad y contribuya en la solución de sus problemáticas, continuaremos acompañándolos en este proceso que esperamos sea fructífero para nuestra comunidad indígena.  

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser. 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía