< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Conmemoramos el Día de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con gran éxito se desarrolló la Gran Lunada Festival por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el auditorio Zea Mays se llevó a cabo la gran gala en la que niños y jóvenes de Chía presentaron sus cortometrajes, resultado de varios meses de capacitación en derechos humanos y en producción audiovisual.

Hoy 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de los Niños declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la Personería Municipal de Chía se unió a esta celebración con el desarrollo de la Lunada Festival, haciendo un llamado por el respeto y garantía de todos nuestros niños.

El objetivo principal de esta fecha es recordar a toda la ciudadanía que los niños  son una población más vulnerable y por tanto quien sufren más ante las problemáticas del mundo. Hoy es día para recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Hoy más que nunca hacemos un llamado a todas las Entidades y Organizaciones encargadas de velar por la protección de los derechos de los niños, para que continúen atendiendo las necesidades más sentidas de los menores, trabajando siempre por la protección de sus derechos.

La Personería Municipal continuará generando procesos que permitan fortalecer la calidad de vida de nuestros niños, materializando estrategias que faciliten su formación y apropiación de derechos.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho.

Nuestra Razón de Ser.

 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía