< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Finalización del Programa Personería al Colegio, vigencia 2017.

Después de meses de trabajo la Personería Municipal de Chía finaliza la ejecución de su programa Personería al Colegio para la vigencia 2017, enmarcado en el desarrollo en el Plan Estratégico “La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser”.

Este es uno de los programas misionales más importantes de la Entidad, una iniciativa en la que participaron todos los Colegios Oficiales del municipio y colegios privados como el Colegio San Juan del Camino, Psicopedagógico, Agustín Nieto Caballero y María Auxiliadora; dicho programa desarrolló diferentes jornadas de trabajo con los miembros del gobierno escolar y comités de convivencia de cada una de las instituciones educativas, allí los estudiantes identificaron las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, problemas de convivencia, valoración de la diferencia y participación  entre otros.

Con la información recolectada por el Personero Municipal de Chía se definirán acciones conjuntas para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así mismo las estrategias planteadas por los estudiantes en cada uno de estos encuentros apuntan a mejorar la calidad de vida de la niñez, presentándolas ante el Consejo Municipal de Política Social COMPOS, para que desde esta instancia se incorporen dichas estrategias en los planes y programas que se deban adoptar en materia de política social.

Se espera que el próximo año el programa de Personería al Colegio continúe recorriendo los diferentes planteles educativos del municipio; de la misma manera agradecemos a todas las Instituciones Educativas su participación y receptividad. Desde la Personería Municipal continuaremos desarrollando estrategias que garanticen el goce y la protección de los derechos de nuestros niños.

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía