< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Día del No maltrato contra la mujer.

 

El  25 de noviembre se conmemora el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, declarada por la ONU; una fecha en la que se invita a todas las organizaciones gubernamentales a generar acciones encaminadas a la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de tres hermanas en la ciudad de Mirabal, quienes eran activistas políticas de República Dominicana, y fueron asesinadas por orden del Rafael Trujillo, gobernante dominicano.

Este año la Organización de Naciones Unidas ONU, se vincula con la campaña UNETE, que celebra los 16 Días de activismo contra la violencia de género bajo el tema general de Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. Esta iniciativa tiene como propósito principal invitar a todas las personas a unirse a la lucha en contra de la violencia de género.

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de muchas maneras, ya sea en el hogar, en la calle y en los conflictos armados; la  violencia contra las mujeres y las niñas es sin lugar a dudas una violación a los derechos humanos que ocurren en espacios públicos y privados y hoy más que nunca debemos unirnos a la lucha para su erradicación.

Con tristeza vemos hoy en el informe presentado por la Universidad de la Sabana de “Sabana Centro, como vamos” que la violencia intrafamiliar alcanzó una tasa de 14,9 por cada 10.000 habitantes en 2016, así mismo el informe reveló que el tipo de violencia intrafamiliar más común es la violencia de pareja que representó el 68,5 % de los casos en toda la provincia. De esta proporción, el 79% de los casos afectó a población femenina, cifras realmente desalentadoras.

Por eso que desde la Personería Municipal nos hemos comprometido con la protección, defensa y garantía de las mujeres y las niñas; es grato decir hoy que desde el mes de septiembre iniciamos un proceso de formación académica para todas aquellas mujeres líderes, interesadas en conocer y aprender más sobre derechos y protección a la mujer; gracias a un convenio interinstitucional liderado por el Despacho del Personero Municipal hoy más de 50 mujeres participan del curso “Cultura de la Promoción y Apropiación de los Derechos de las Mujeres” acompañados de Entidades como la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Abierta y Distancia UNAD.

Que sea esta la oportunidad para invitar a todas las Instituciones públicas y privadas, para que se unan a la lucha contra la violencia de género, que nuestro municipio sea líder y pionero en la protección de sus derechos, que hoy las mujeres digan no más, no más violencia, no más maltrato, no más abusos. Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra la mujer.

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía