< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Termina primera etapa del proceso formativo de mujeres líderes.

Después de varios meses de trabajo con las mujeres líderes del municipio, el pasado jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la última sesión de trabajo del curso “Cultura de la Promoción y Apropiación de los derechos de las mujeres”, una iniciativa de la Personería Municipal  en la cual participaron Entidades como la Universidad y a Distancia UNAD, la Defensoría Abierta del Pueblo, la Gobernación de Cundinamarca y la Presidencia de la República.

En medio de este proceso se trataron temáticas relacionadas con la historia de los Derechos Humanos, los mecanismos de protección en el sistema universal, nacional y regional, así como el desarrollo jurídico de los derechos de las mujeres en el contexto internacional, ley 1719 de 2014 sobre los derechos y garantías para las víctimas de violencia sexual, ley 1257 de 2018 y ley 1761 de 2011 por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo entre otros.

Con el desarrollo de este curso se fortalece la calidad de vida de nuestras mujeres; en próximos días llevaremos a cabo la clausura de este primer ciclo que esperamos continúe el próximo año para alcanzar el nivel de diplomado. Desde la Personería Municipal de Chía continuaremos trabajando por brindar espacios que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres.

 

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía