< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Capacitamos en Control Social.

 

Con el fin de empoderar a los  líderes sociales de nuestro municipio, la Personería Municipal de Chía en convenio con la Contraloría de Cundinamarca llevó a  cabo una jornada de capacitación en temas relacionados con rendición de cuentas, derecho de petición, ley 1755 de 2015 y ley 850 de 2003.

La jornada dirigida a Jueces de Paz, Veedores Ciudadanos y Presidentes de las diferentes Juntas de Acción Comunal del municipio fue acompañada por la Contraloría de Cundinamarca a través de la Subdirectora de Participación ciudadana, la Dra. Margoth González  y su equipo de trabajo.

Para la Personería Municipal de Chía es importante que los ciudadanos conozcan el derecho que tienen a vigilar y fiscalizar la gestión pública además de  acompañar el cumplimiento de los fines del Estado social de Derecho, promoviendo el cumplimiento de los derechos y la consolidación de la democracia y la gobernabilidad.

Con actividades como estas fortalecemos la gestión de los líderes sociales de nuestro municipio, desde ya invitamos a los veedores del municipio para que participen de la reunión de la Mesa Técnica de Control Social, creada mediante acuerdo No 66 de 2014, por medio del cual se establece el Consejo Municipal de Política Social CMPOS, la cual se realizará el próximo lunes 19 de febrero a partir de las 10:00 am en la Personería Municipal.

 

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía