< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Con una masiva participación por parte de las mujeres líderes del municipio, llevamos a cabo el Cine Foro en conmemoración del Internacional de la Mujer, fecha en la que además se reconoce el trabajo y liderazgo de todas las mujeres que diariamente luchan por la defensa y protección de sus derechos.

Más de 100 mujeres participaron del encuentro en el que el Personero Municipal, Dr. Daniel Antonio Ayala Mora, hizo un recuento de la historia de la conmemoración de esta fecha histórica, al mismo tiempo que presentó cifras acerca de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

 En medio de su intervención el Personero  manifestó el interés de la Personería Municipal en  empoderar a las mujeres, adelantando acciones conjuntas entre las organizaciones e instituciones defensoras de los derechos de la mujer, en pro de promover la igual de género, la eliminación de la violencia contra la mujer y la participación activa de todas las mujeres.

Con la película “La Fuente de las Mujeres” se desarrolló el panel de discusión en el que participaron: la Sra. Rosa Inés Castañeda,  la Sra. Sara Bernal, la Dra. Maritza Parra, la Sra. Helga Polonia y la Dra. Nidia Suarez entre otras; allí cada una de ellas dio su punto de vista de acuerdo a sus experiencias y a su percepción en cuanto a las diferencias de roles inequitativos para las mujeres, las situaciones injustas a que diariamente son expuestas las mujeres y las herramientas o mecanismos con los que existen hoy día para exigir sus derechos.

Agradecemos a todas las mujeres líderes que nos acompañaron en este importante evento que se enmarca en la ejecución del Plan Estratégico de la Personería Municipal, “La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón”, continuaremos fortaleciendo la participación y empoderamiento de los derechos de todas las mujeres de nuestro municipio.

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

 

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía