< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Jornada de Diagnostico Personería a la Vereda la Balsa

Con el propósito de promover el dialogo social como mecanismo democrático para la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y con el objetivo de promover la interacción, comunicación, consulta y seguimiento de las políticas públicas, la Personería Municipal de Chía continua con la ejecución de su programa “Personería a la Vereda”, una iniciativa que busca mitigar o solucionar las problemáticas de los diferentes sectores del municipio.

Durante la vigencia 2017 la Personería Municipal desarrolló en total seis jornadas en diferentes sectores del municipio, logrando importantes acuerdos en problemáticas relacionadas con medio ambiente, movilidad, seguridad. La meta para el 2018 es visitar los sectores a los que aún no ha llegado el programa y lograr concretar acuerdos que beneficien y mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio de Chía.

La primera jornada se desarrolló en la vereda la Balsa y contó con la participación de las Juntas de Acción Comunal la Balsa Centro, sector la Virgen, la Sabana y las Juntas; allí los Presidentes identificaron las principales problemáticas del sector e iniciaron la preparación de las ponencias para presentarlas en el gran dialogo social con el Alcalde Municipal, Leonardo Donoso; se espera que en el mes de abril se realice el gran Dialogo social, donde además se suscribirán acuerdos entre la Administración y la comunidad.

Personería Municipal de Chía.

La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía