< >
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Con gran éxito inició el programa Personería al Colegio

Con la participación de más de 60 estudiantes  del Liceo Lunita de Chía se dio inicio al programa Personería al Colegio, una estrategia liderada por la personería Municipal de Chía la cual tiene como objetivo promover la protección y defensa integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes participantes, a partir de su identificación como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

En el desarrollo de este programa se trabajan tres temáticas específicas:

Derechos Humanos: Allí se busca que los niños, niñas y adolescentes se reconozcan como sujetos de derechos y conozcan sus derechos, conociendo así mismo los factores de riesgo existentes en el entorno, como prevención a la vulneración de sus derechos. 

Convivencia y resolución pacífica de conflictos: con este tema se busca adquirir y desarrollar habilidades de dialogo y de la escucha que permitan reconocer los diferentes tipos de comunicación que se dan en el diario vivir y en diferentes escenarios, valorando la cultura de la paz y la no violencia, fomentando habilidades comunicativas.

Valoración de la Diferencia: tener la capacidad y versatilidad ante nuevas situaciones para aceptar los cambios positiva y constructivamente, estableciendo relaciones sociales amistosas y positivas basadas en la comunicación y respeto por los demás.

Sobre estos tres ejes se desarrolla el programa que se espera adelante 8 jornadas en  los diferentes planteles educativos del municipio de Chía. Agradecemos al Liceo Lunita en cabeza de la Licenciada Elizabeth Barrera quien atendió la invitación de la Personería Municipal y nos abrió las puertas de su Institución.

 

Personería Municipal de Chía.

 La Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser.

La Personería de Chía es un ente del Ministerio Público que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Administración y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos grarantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. 

La Personería Municipal de Chía dentro de su Plan Estratégico la Guarda y Promoción del Estado Social de Derecho, Nuestra Razón de Ser, busca desarrollar acciones de promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los derechos de las personas del Municipio de Chía, primordialmente de los sujetos de especial protección constitucional y legal; la Personería Municipal también realiza Vigilancia permanente de forma directa o en coordinación con las Veedurías Ciudadanas a las gestión pública en el ámbito municipal.

Para el desarrollo de su misión la Personería Municipal de Chía cumplirá las siguientes funciones de carácter general:

  • - Actuar como agente del Ministerio Público en el Municipio conforme a la ley.
  • - Ejercer la veeduría ciudadana en el territorio de su jurisdicción.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • - Promover, divulgar y actuar como garante y defensora del patrimonio e interés público.
  • - Vigilar la observancia y aplicabilidad de la Constitución, las Leyes, Acuerdos y Órdenes de las autoridades públicas, así como la conducta de los empleados y trabajadores de la administración pública municipal.
  • - Promover y procurar la conciliación, la solución pacífica de conflictos; desarrollando procesos de educación y formación ciudadana.

  • - Despacho del Personero Municipal.
  • - Personerías Delegadas. 
  • - Oficina de Control Interno.
  • Auxiliares Administrativos.

Videos Personería Municipal de Chía